Entre julio y agosto de 2022 se producirá, por vigésima vez, una bonita conjunción que viene repitiéndose desde hace ya 50 años con cada nueva edición del Concurso Internacional de Piano de Santander: veinte jóvenes pianistas procedentes de cuatro o cinco continentes se reúnen durante dos semanas frente a nuestra maravillosa bahía para dar un impulso a sus incipientes carreras y, al mismo tiempo, alimentar con un banquete de 50 conciertos el amor a la música de los santanderinos, que llenan las salas del Palacio de Festivales de Cantabria y, en realidad, de los aficionados del mundo entero, que siguen las pruebas a través de las ondas y las redes.
El Concurso tiene el apoyo, también, de las instituciones. Quiero mostrar mi profundo agradecimiento a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y al director general del INAEM, Joan Francesc Marco. Agradezco igualmente el apoyo del presidente de la Corporación Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, y de todos los mecenas privados, empresas y particulares que se suman a la tarea. Sin el entusiasmo de todos ellos y de sus equipos, el Concurso no sería lo que es.
En el momento de abrir el plazo de inscripción al XX Concurso Internacional de Piano de Santander recuerdo a los centenares de pianistas que han vivido el Concurso desde su creación, en verano de 1972. En este tiempo he podido constatar que el solo hecho de inscribirse y de prepararse para las pruebas es ya una experiencia transformadora que permite a los participantes avanzar como artistas y como personas. Animo a todos a hacerlo.
En Santander recibiremos a los seleccionados como los destacados artistas que ya son. Aquí encontrarán un jurado formado por grandes expertos internacionales presididos por un pianista excepcional, Joaquín Achúcarro, y un plantel de colaboradores artísticos que revela nuestro interés en que el Concurso de Santander no sea solo una reunión de pianistas, sino una celebración de la música en toda su dimensión. La Orquesta Radiotelevisión Española, que ha realizado ya este cometido brillantemente en anteriores ocasiones, acompañará los seis finalistas teniendo al frente a su director titular, Pablo González. La importancia de la prueba de música de cámara ha sido siempre un elemento distintivo de Santander, lo que nos ha llevado a instituir, en esta ocasión, un Premio al Mejor Intérprete de Música de Cámara. Una vez más, contaremos para esta prueba con un conjunto de lujo, el Cuarteto Casals.
El 50 aniversario del Concurso Internacional de Piano de Santander llega en un momento en que todos necesitamos el poder sanador de la música en vivo tras muchos meses de privación. La celebración de nuestro medio siglo de vida ha de servir también para reafirmar la importancia que tiene la música en nuestra vida común, como fuente de felicidad y factor de cohesión social.
Paloma O’Shea
Presidenta Fundadora